Especiales » TinTín

El Cómic 

En 1928, el abate Norbert Wallez, director del diario belga Le Vingtième Siècle, tomó la decisión de crear un suplemento semanal dirigido al público infantil y juvenil. Confió la dirección de este suplemento a uno de los empleados del periódico, Georges Remi, que en 1924 había empezado a utilizar el seudónimo por el que sería mundialmente conocido, Hergé.

El primer número de este suplemento, que llevaría el nombre de Le Petit Vingtième, apareció el 1 de noviembre de 1928. En sus páginas Hergé dibujaba una serie cómica, La extraordinaria aventura de Flup, Nénesse, Poussette y Cochonnet, con guiones de uno de los redactores deportivos de Le Vingtième Siècle. La historieta, poco original, narraba las aventuras de dos niños de doce años, de la hermana de uno de ellos, de seis, y de su mascota, Cochonnet, un cerdito de caucho. Convencido de que el suplemento necesitaba una serie más innovadora y que lograse conectar con el público juvenil, Hergé tuvo la idea de crear un reportero, Tintín, cuya primera aventura sería un viaje a la Unión Soviética. El 4 de enero de 1929 el periódico publicó el anuncio de la inminente publicación de las aventuras de Tintín, presentado como un ficticio reportero para Le Petit Vingtième. Seis días después, el 10 de enero, el personaje iniciaba su andadura en las páginas del suplemento.

Se han buscado varios modelos para Tintín, la mayoría de papel y tinta, aunque también hay alguno de carne y hueso. El principal es, sin duda, el boy scout Totor, personaje anterior de Hergé que aparecía en la revista Le Boy-Scout Belge desde julio de 1926. Totor es el protagonista de la que puede considerarse la primera serie de historieta de Hergé, que llevaba el título de Totor, jefe de patrulla de los abejorros (Totor, CP des Hannetons). La figura esquemática de Totor es una prefiguración de Tintín, aunque falta el característico mechón. Su actitud ante la vida, característica del movimiento scout, es también muy próxima a la del principal personaje de Hergé.

Se ha señalado también la coincidencia de nombre y el parecido de Tintín con un personaje creado en 1898 por Benjamin Rabier y Fred Isly, Tintin-Lutin, un niño de ocho años que tiene un mechón muy semejante al de la criatura de Hergé. Según su propio testimonio, sin embargo, Hergé no conoció la existencia de este personaje hasta 1970.

Hergé declaró, por su parte, haberse basado en el físico de su hermano, el militar Paul Remi. La profesión de reportero del personaje puede atribuirse también a su admiración por conocidos periodistas de la época, como el francés Albert Londres.

El dirigente fascista Léon Degrelle, en solitario y contra toda evidencia, se jactó en varias ocasiones, especialmente en su libro Tintin mon copain (1992), de haber sido el modelo vivo en que Hergé se inspiró para crear a su célebre reportero. Según él, el viaje de Tintín al país de los soviets estaría basado en su viaje a México para cubrir como reportero la guerra cristera. Esto es imposible, ya que Degrelle viajó a México meses después de que las aventuras de Tintín empezaran a publicarse en Le Petit Vingtiéme. Pierre Assouline, el principal biógrafo de Hergé, descarta rotundamente esta posibilidad. Sí es cierto, en cambio, que, gracias a Degrelle, Hergé pudo conocer varias series de cómic estadounidenses que tuvieron gran influencia en el posterior desarrollo de su obra, tales como Bringing Up Father, de George McManus, o The Katzenjammer Kids, de Rudolph Dirks.

“Hergé pensaba que Spielberg era la única persona que podría hacer justicia a Tintín”
-Michael Farr |

La Película (2011)

•Historia

Las aventuras de Tintín es una película estadounidense de animación en 3D del 2011, basada en tres cómics del dibujante belga Hergé. Steven Spielberg dirigió la película protagonizada por Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simón Pegg y Nick Frost. Producida por Peter Jackson y escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, cuenta con el argumento de tres cómics protagonizados por Tintín: El secreto del Unicornio (1943), El cangrejo de las pinzas de oro (1941) y El tesoro de Rackham el Rojo (1944). La cinta narra las aventuras del intrépido periodista Tintín, quien junto a su inseparable Milú y al Capitán Haddock se ven involucrados en la búsqueda de un barco hundido conocido como "El Unicornio", el cual guarda el secreto de un gran tesoro, así como una supuesta maldición.

El desarrollo de una nueva versión cinematográfica de Las aventuras de Tintín, inicio en 1981; cuando Steven Spielberg contactó con Hergé, después de despertar su curiosidad por el personaje de Tintín. Spielberg adquirió los derechos para realizar una película en 1983 fecha desde la cual planeaba realizar una trilogía cinematográfica sobre el personaje. El filme fue elaborado utilizando la técnica de captura de movimiento, es decir que los actores interpretaron no sólo las voces, sino también las gesticulaciones y movimientos de sus personajes; además se cuenta como la primera cinta animada realizada por Steven Spielberg.


El director adquirió los derechos de Tintín después de la muerte de Hergé en 1983 y los volvió adquirir en 2002. El rodaje debía iniciarse en octubre de 2008 y la película iba a ser estrenada en 2009 o 2010. Fue escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish. Se retrasó a 2011 después de que Universal optara por no producir la película con Paramount, quien proporcionó treinta millones de dólares para la preproducción. Sony optó por coproducir la película. El retraso dio lugar a que Thomas Sangster, quien había sido elegido como Tintín, abandonara el proyecto. El productor Peter Jackson, cuya compañía, Weta Digital, es quien proporciona la animación digital, tiene la intención de dirigir una secuela. Spielberg y Jackson también tienen la esperanza de codirigir una tercera película.

Spielberg ha sido un ávido seguidor de Las aventuras de Tintín, que descubrió en 1981 cuando un artículo comparó Raiders of the Lost Ark con Tintín. Su secretario le compró las ediciones en francés de cada libro. La barrera lingüística no impidió que Spielberg lo entendiera y de inmediato se enamoró de su arte. Mientras tanto, el creador del cómic, Hergé, que odiaba a las anteriores versiones cinematográficas de acción en vivo y los dibujos animados, se convirtió en un fan de Spielberg. Michael Farr, autor de Tintín: Complet Companion, recordó que Hergé "pensaba que Spielberg era la única persona que podría hacer justicia a Tintín". Spielberg y su socia productora Kathleen Kennedy de Amblin Entertainment tenían previsto reunirse con Hergé en 1983, durante el rodaje de Indiana Jones and the Temple of Doom en Londres. Hergé murió esa semana, pero su viuda decidió darles los derechos. Una opción a lo largo de tres años para rodar el cómic que finalizó en 1984, con Universal como distribuidor.

Spielberg encargó a la escritora del guion de E.T., el extraterrestre (1982), Melissa Mathison, una película donde Tintín combatía a los cazadores de marfil en África. Spielberg vio a Tintín como un "Indiana Jones para niños" y quiso que Jack Nicholson interpretara a Haddock. Insatisfecho con el guion, Spielberg continuó con la producción de Indiana Jones y la última cruzada (1989). Los derechos fueron devueltos a la Fundación Hergé. Claude Berri y Roman Polanski se interesaron por los derechos de rodaje, mientras que Warner Bros. negoció larga y duramente por los derechos, pero no podía garantizar la "integridad creativa" que la Fundación encontraba en Spielberg. En 2001, Spielberg reveló su interés en representar Tintín con animación por ordenador. En noviembre de 2002, su estudio DreamWorks restableció la opción de rodaje de la serie. Spielberg dijo que sólo produciría la película. En 2004, la revista francesa Capital informó de la intención de Spielberg de hacer una trilogía basada en El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y Prisioneros del Sol, y El loto azul y Tintín en el Tíbet (que no son una sola historia, pero en ambas aparece el personaje de Chang Chong-Chen).

Mientras tanto, Peter Jackson, quien había estado durante mucho tiempo fascinado con el cine en 3-D, quedó impresionado por los avances recientes en el formato. Spielberg y Jackson se pusieron de acuerdo en que una adaptación de acción en vivo no haría justicia a los libros de historietas y que la animación sería la mejor manera de representar el mundo de Tintín. Una semana de rodaje tuvo lugar en noviembre de 2006 en Playa Vista, Los Ángeles, California, en el escenario donde filmaron Avatar de James Cameron. Serkis había ya sido elegido para el papel mientras que Jackson tomo el rol de Tintín. Cameron estuvo presente durante el rodaje. Weta Digital produjo una prueba de veinte minutos para demostrar la representación de los personajes.

La colaboración se anunció en mayo de 2007, pero los cineastas tuvieron que terminar las películas en las que estaban trabajando (Spielberg estaba rodando Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, que estaba prevista para mayo de 2008, y Jackson estaba planeando The Lovely Bones para octubre de 2009). En octubre de 2007, Steven Moffat anunció que había aceptado escribir guiones para las dos películas de Tintín. Moffat dijo que Spielberg había insistido en que aceptara la oferta de escribir las películas, y le prometió no interferir con su escrito. Moffat terminó el primer guion, pero no pudo completar el segundo a causa de la huelga de guionista de 2007-2008. Luego se convirtió en productor ejecutivo de Doctor Who, que Spielberg y Jackson (el último de los cuales es un fan de la serie) que le permita salir y cumplir su deber de la serie. Edgar Wright y Joe Cornish reescribieron el guion.

•Making del Film

Articulo Autodesk:

La innovadora animación de la película Tintín de Weta Digital fue desarrollada con tecnología Autodesk
La tecnología pionera de producción virtual del Studio ganador del Oscar fue creada con software Autodesk

SAN RAFAEL, Calif.--(BUSINESS WIRE)-- La producción virtual, realizada en gran parte con el software en tiempo real, Digital Entertainment Creation (DEC) de Autodesk, Inc. (NASDAQ:ADSK), ha evolucionado de manera significativa, desde que el proceso fue usado para el histórico lanzamiento de Avatar en 2009. El estudio Weta Digital, de Peter Jackson, con sede en Nueva Zelanda, conocido desde hace tiempo por su innovación tecnológica, utilizó el software de Autodesk para llevar el proceso de producción virtual a nuevos niveles en la captura de rendimiento en tiempo real para la película de animación Las aventuras de Tintín.

La apuesta de Steven Spielberg en el personaje creado por el artista belga Hergé, es un rotundo éxito taquillero y ante la crítica - que ha recaudado más de $360 millones de dólares alrededor del mundo- y es una de las 20 películas que más recaudaron en el 2011. Las críticas han elogiado la absorbente experiencia estereoscópica en 3D del filme, junto a su combinación de captura de rendimiento y cinematografía fotorrealista, excepcional al ser una película animada.

"La capacidad de capturar digitalmente las sutilezas de la actuación de un actor y de trasladar datos del entorno digital entre la preproducción, la producción y la posproducción, ha ensanchado el horizonte de la producción de películas", dijo Joe Letteri, Supervisor de Efectos Visuales Senior de Weta Digital. "Podemos construir un set virtual que brinde a los directores la capacidad de construir tomas con los actores dentro del entorno, tal como lo harían en un set de acción en vivo. Los datos capturados en el set se utilizan para los procesos de iluminación, modelado, texturas y demás procesos de posproducción. Mientras que la tecnología subyacente es semejante a la que usamos en Avatar, ahora disfrutamos de una mejor comprensión de las herramientas y logramos aplicar mejoras al flujo de trabajo que nos permitieron agilizar el recorrido de los datos capturados desde el set hasta la producción final".

El proceso de cinematografía virtual utilizado en Tintín incluyó la previsualización y construcción, por parte de los artistas de Weta Digital, de un entorno digital de la película en baja resolución mediante el software de efectos visuales y animación en 3D Autodesk Maya y la carga de esos datos en el entorno virtual. La actuación en vivo de los actores en el set se capturó usando Autodesk MotionBuilder, software de animación de personajes 3D en tiempo real, lo cual proporcionó una plataforma firme para que los equipos de producción pudieran crear, repetir y pulir con mayor rapidez la apariencia de la película a medida que avanzaba la producción. La aplicación de las técnicas de producción virtual a un film completamente generado por computadora, demostró la capacidad de Weta Digital para crear un entorno de estudio que se conectara el proceso de efectos visuales y permitiera a Steven Spielberg trabajar como lo haría si estuviera en un set de acción en vivo. Steven pudo fabricar tomas y obtener la que buscaba, todo dentro del mundo de Tintín. Los actores no solo pudieron interactuar entre sí, en vivo, en el estudio de filmación, también interactuaron con objetos de utilería y pudieron habitar aquel mundo con sus cuerpos y voces propias.

"La tecnología más reciente de Autodesk está haciendo posible que los creadores de películas se adentren en un nuevo e increíble mundo cinematográfico", comentó Marc Petit, Vicepresidente Senior de Medios y Entretenimiento de Autodesk. "Contribuye a poner las técnicas al alcance de un rango más amplio de creadores cinematográficos, y les permite expresar y mostrar mejor sus propósitos artísticos. Lo que han podido lograr los artistas de Weta Digital al animar y dotar a estos queridos personajes de ficción con una actuación humana es verdaderamente espectacular".

Las aventuras de Tintín, es, sin duda, lo mejor que se ha hecho hasta ahora en producción virtual, y recientemente ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Animada. "Weta Digital se esfuerza en llevar la tecnología de innovación más allá de lo virtualmente posible", dijo Sebastian Sylwan, Director de Tecnología en Weta Digital. "Nuestros requerimientos tecnológicos tienden a ser complejos y trabajamos junto a institutos de investigación, socios de la industria y líderes en tecnología como Autodesk para crear las herramientas más sofisticadas que podamos para nuestros artistas. Para "Las aventuras de Tintín", aprovechamos el soporte para tecnología personalizada de Autodesk; con su ayuda pudimos llevar a cabo el proceso de producción virtual tan eficientemente como fue posible".

Para conocer más acerca de la manera en que Weta Digital utilizó el software Autodesk para la creación de Tintín, visite: http://area.autodesk.com/tintin.

Acerca de Autodesk


Autodesk Inc. es líder en software de diseño en 3D, ingeniería y entretenimiento. Clientes de las industrias de fabricación, arquitectura, construcción, medios y entretenimiento —entre ellos, los últimos dieciséis ganadores del Premio de la Academia a los "Mejores efectos visuales"— utilizan Autodesk para diseñar, visualizar y simular sus ideas. Desde su introducción en el software de AutoCAD en el año 1982, Autodesk continúa desarrollando el portafolio más amplio y vanguardista para el mercado global. Para obtener más información acerca de Autodesk, visite latinoamerica.autodesk.com.

Autodesk, AutoCAD, Maya y MotionBuilder son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Autodesk, Inc. y de sus subsidiarias o filiales en los EE. UU. y en otros países. El Premio a la Academia y el Oscar, son marcas comerciales registradas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El Globo de Oro es una marca comercial registrada y marca de servicio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Todas las demás marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos titulares. Autodesk se reserva el derecho de alterar ofertas de productos y servicios, especificaciones y precios en cualquier momento y sin previo aviso, y no se hace responsable de los errores tipográficos o gráficos que pudiera contener este documento. © 2012 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.


•El Resultado


Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

Ficha:
Nombre: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
Nombre Original: The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn
País: Estados Unidos
Año: 2011
Genero: Aventura
Director: Steven Spielberg
Guion: Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish (Cómic: Hergé)
Música: John Williams
Productora: Amblin Entertainment / Paramount Pictures / Sony Pictures Entertainment
Duración: 107 min.

Premios: 2011: Globos de Oro: Mejor largometraje de animación, 2011: Premios Annie: Mejor música y efectos animados, 2011: Satellite Awards: Mejor largometraje animación, 2011: Producers Guild of America: Mejor película de animación
Web Oficial: http://www.us.movie.tintin.com/






(Fuentes: Wikipedia, FilmAffinity y Autodesk)